sábado, 1 de septiembre de 2007

RESUMEN: EL PENSAMIENTO COMPLEJO

INTRODUCCION AL PENSAMIENTO COMPLEJO


INTRODUCCION DE MARCELO PAKMAN

Edgar Morin es sin duda una aventura intelectual. Estos dos términos son extraños. Lo intelectual evoca a la razón al orden, a lo científico y, bien estructurado, a lo sesudo y alejado del riesgo. Aventura en cambio es el nombre de la pasión.

Edgar Morin ve a los procesos sociales en movimiento incluye preocupaciones éticas como centrales para la observación de procesos sociales, entendiendo que la ética también evoluciona, en si misma, como un proceso social.

Un trabajo de campo es una investigación multidisciplinar. Ese es otro paso en su tejido permanente de una antropo-bio-cosmología, una transdisciplina en la que lo cultural son sucesos que se dan entre seres biológicos, que son seres físicos, lo cual en vez de llevarlo por el camino del reduccionismo, lo lanza por un camino inexplorado de articulación en la cual lo físico y lo biológico se complejizan y complejizan, a su vez, a lo cultural.

La lectura de su obra es tomada como un ejercicio en busca de una ontología, más que como una invitación a utilizar un método epistemológico que ha de mostrar su fertilidad en su práctica.

El presente texto de introducción al pensamiento complejo es una compilación de ensayos y presentaciones realizadas entre 1976 y 1988, los años durante los cuales su “método” comienza a cobrar forma como estructura articulada de conceptos.

El estudio de cualquier aspecto de la experiencia humana ha de ser, por necesidad, multifacético. En que vemos cada vez más que la mente humana, sin bien no existe sin cerebro, tampoco existe sin tradiciones familiares, sociales, genéricas, étnicas, raciales, que solo hay mentes encarnadas en cuerpos y culturas, y que el mundo físico es siempre el mundo entendido por seres biológicos y culturales.

Cuando nos asomamos a entender al mundo físico, biológico, cultural en el que nos encontramos, es a nosotros mismos a quienes descubrimos y es con nosotros mismos con quienes contamos.

Es nuestra responsabilidad y nuestro destino el que está en juego. El pensamiento complejo es una aventura, pero también un desafío.

LA INTELIGENCIA CIEGA

La toma de conciencia

La ciencia ha hecho reinar, cada vez más, a los métodos de verificación empírica y lógica. Mitos y tinieblas parecen ser rechazados a los bajos fondos del espíritu por las luces de la razón. Y, sin embargo, el error, la ignorancia, la ceguera, progresan, por todas partes, al mismo tiempo que nuestros conocimientos.

El problema de la organización del conocimiento
Todo conocimiento opera mediante la selección de datos significativos y rechazo de datos no significativos. Estas operaciones que utilizan la lógica, son de hecho comandadas por principios “supralógicos” de organización del pensamiento o paradigmas, principios ocultos que gobiernan nuestra visión de las cosas y del mundo sin que tengamos conciencia de ello.

La patología del saber, la inteligencia ciega

Vivimos bajo el imperio de los principios de disyunción, reducción y abstracción, cuyo conjunto constituye lo que llamo el “paradigma de simplificación”. El principio de disyunción ha aislado radicalmente entre si a los tres grandes campos del conocimiento científico: la física, la biología, la ciencia del hombre.

La inteligencia ciega destruye los conjuntos y las totalidades, aísla todos sus objetos de sus ambientes.

La incapacidad para concebir la complejidad de la realidad antropo-social, en su micro dimensión, ha conducido a infinitas tragedias y nos condujo a la tragedia suprema.

La necesidad del pensamiento complejo.

¿Qué es la complejidad? La complejidad es un tejido (complexus: lo que está tejido en conjunto) de constituyentes heterogéneos inseparablemente asociados: presenta la paradoja de lo uno y lo múltiple. Al mirar con más atención, la complejidad es, efectivamente el tejido de eventos, acciones, interacciones, retroacciones, determinaciones, azares, que determinan nuestro mundo fenoménico.

Finalmente se hizo evidente que la vida no es una sustancia, sino un fenómeno de auto-eco-organización extraordinariamente complejo que produce la autonomía.

La antigua patología del pensamiento daba una vida independiente a los mitos y Alos dioses que creaba. La patología moderna del espíritu está en la hiper-simplificación que ciega ala complejidad de lo real. La patología de la idea está en el idealismo, en donde la idea oculta a la realidad. La patología de la razón es la racionalización. Aún somos ciegos al problema de la complejidad.

Tenemos que comprender que estamos siempre en la era bárbara de las ideas. Estamos siempre en la prehistoria del espíritu humano. Sólo el pensamiento complejo nos permitiría civilizar nuestro conocimiento.

EL DISEÑO Y EL DESIGNIO COMPLEJOS

La ciencia del hombre no tiene fundamento alguno que enraíce al fenómeno humano en el universo natural, ni método apto para aprehender la extrema complejidad que lo distingue de todo otro fenómeno natural conocido.

La sobrenaturalidad del hombre es un movimiento sobre dos frentes, aparentemente divergentes. Se trata ciertamente de reintegrar al hombre entre los otros seres naturales para distinguirlo, pero no para reducirlo. Se trata en consecuencia, de desarrollar al mismo tiempo una teoría, una lógica, una epistemología de la complejidad que pueda resultarle conveniente al conocimiento del hombre.

La indoamérica

Estamos en ese sentido, mucho más avanzados y, a la vez, mucho más atrás de lo que pudiéramos creer. Así es que había, desde el comienzo, dos brechas en el cuadro epistemológico de la ciencia clásica. La brecha microfísica y la brecha microfísica; estas dos brechas están lejos de nuestro mundo, una en lo muy pequeño la otra en lo muy grande. De allí una consecuencia capital: lo simple no es más el fundamento de todas las cosas, sino un pasaje, un momento entre dos complejidades, la complejidad micro-física y la complejidad macro-cosmo-física.

La teoría sistémica

La teoría de sistemas y la cibernética se recortan en una zona incierta común. En principio, el campo de la teoría de sistemas es mucho más amplio, casi universal. Podríamos decir que la teoría de sistemas ofrece un aspecto incierto para el observados exterior y para aquel que penetra en ella, revela al menos tres facetas: un sitemismo fecundo, sistemismo vago y plano y un sistemismo de análisis.

La virtud sistémica es:
-Sistema no es una unidad elemental discreta, sino una unidad compleja.
-Concebir el sistema no como una noción real/formal, sino como una noción ambigua o fantasma.
-Situarse en un nivel transdisciplinario que permite concebir, al mismo tiempo, tanto la unidad como la diferenciación de las ciencias.

El sistema abierto

Sistema abierto es, originalmente, una noción termodinámica, a partir de esto existen sistemas físicos (llama de una vela) y sistemas vivientes (material-energética, organizacional-informacional). Esto significa:
-Que hay un puente entre la termodinámica y la ciencia viviente.
-Idea nueva desarrollada que se opone a las nociones físicas de equilibrio/desequilibrio contenido en un sentido.

La relación fundamental entre los sistemas abiertos y el ecosistema de orden material-energético y, a la vez, organizacional/informacional, se podría tratar de comprender el carácter al mismo tiempo determinado y aleatorio de la relación ecosistémica.

Información/Organización

El concepto de información presenta grandes lagunas y grandes incertidumbres. Esta es una razón no para rechazarlo, sino para profundizarlo. La información no es un concepto Terminal, sino que es un concepto de partida.

El organizacionismo no se esfuerza por revelar las analogías fenoménicas, sino por encontrar los principios de organización comunes. El organicismo, en una palabra supone una organización completa y rica, pero no la propone. El organismo es también una máquina en el sentido en que ese término significa totalidad organizada diferente a las máquinas artificiales. Organización toma un espesor organísmico, se vuelve un misterio romántico.

La auto-organización

La organización o sea la auto-organización, está más allá de las posibilidades actuales de aprehensión de la cibernética, la teoría de sistemas, la teoría de la información y aun del concepto mismo de organización. Von Neuman: la máquina viviente (auto-organizadora y la máquina artefacto (simplemente organizada).

La Complejidad

¿Qué es la complejidad? A primera vista, es un fenómeno cuantitativo, una cantidad extrema de interacciones e interferencias entre un número muy grande de unidades.

El sujeto y el objeto

Si parto del sistema auto-eco-organizador y lo remonto, de complejidad en complejidad, llegamos a un sujeto reflexivo que no es otro que yo mismo que trato de pensar la relación sujeto-objeto, e inversamente. Así es que el mundo está en el interior de nuestro espíritu, el cual está en el interior del mundo. En ese proceso sujeto y objeto son constitutivos uno del otro.

Coherencia y apertura epistemológica

La epistemología tiene necesidad de encontrar un punto de vista que pueda considerar nuestro propio conocimiento como objeto de conocimiento. Aquí se esboza el punto de vista epistemológico que permite controlar, es decir, criticar, trascender y reflexionar sobre nuestra teoría. La concepción compleja que tratamos de elaborar llama y aporta los medios para la autocrítica. Llama en un desarrollo natural a la revisión epistemológica; conlleva verdades biodegradables, es decir, mortales, es decir vivientes.

Scienza nuova

La idea de scienza nuova, se sitúa en una modificación, una transformación, un enriquecimiento del concepto actual de ciencia dicho por Bronowski, no es “ni absoluto, ni eterno”. Se trata de una transformación multidimensional.

Por la unidad de la ciencia

Una unidad tal es evidentemente imposible e incomprensible dentro del marco actual en el cual miríadas de datos se acumulan en los alvéolos disciplinarios cada vez más estrechos y taponados.

La integración de las realidades expulsadas por la ciencia clásica

La nueva unidad de la ciencia no cobra sentido más que con el retorno de los expulsados durante los siglos XVIII y XIX, que se reintegran lentamente, localmente u ocasionalmente a las ciencias. Lo que propone la scienza nuova, es simplemente algo cuyas consecuencias serán incalculables: no solamente el objeto debe ser adecuado a la ciencia, la ciencia debe también ser adecuada a su objeto.

La superación de las alternativas clásicas

Las alternativas clásicas cambian de carácter: el “o bien/o bien”. En efecto el reduccionismo suscita una corriente “holística” fundad en el concepto de globalidad/totalidad, donde la totalidad más se volvía vacía entonces hay que desarrollar una idea de unidad compleja.

La scienza nuova no destruye a las alternativas clásicas, no aporta la solución monista que sería la esencia de la realidad.

El cambio paradigmático

Sentimos ahora que nos acercamos a una revolución considerable que concierne al gran paradigma de la ciencia occidental, donde las fallas, las fisuras, se multiplican en ese paradigma pero siempre se mantiene. La clave de todo un sistema de pensamiento, afecta a la vez a la ontología, a la metodología, a la epistemología, a la lógica, y en consecuencia al la práctica, a la sociedad y a la política.

La reforma paradigmática, se trata en un sentido, de aquello que sería lo más simple, lo más elemental, lo más “pueril”: cambiar las bases de partida del razonamiento, las relaciones asociativas y repulsivas entre alguno conceptos iniciales, pero de los cuales depende toda la estructura del razonamiento, todos los desarrollos discursivos posibles.

EL PARADIGMA DE COMPLEJIDAD

No hace falta creer que la cuestión de la complejidad se plantea solamente hoy en día, a partir de nuevos desarrollo científicos. Hace falta ver la complejidad allí donde ella parece estar, por lo general, ausente, como por ejemplo en la vida cotidiana. Vemos así que cada ser tiene una multiplicidad de identidades, una multiplicidad de personalidades en sí mismo, un mundo de fantasmas y de sueños que acompañan su vida.

El paradigma de simplicidad es un paradigma que pone orden en el universo y persigue al desorden. El paradigma de simplificación nos obliga ya sea a desunirlas, ya sea a reducir la más compleja a la menos compleja. Olvidamos que uno no existe sin el otro; más aún, que uno es, al mismo tiempo, el otro, si bien son tratados con términos y conceptos diferentes.

Orden y desorden en el universo

En la dicotomía desorden y orden, siendo enemigo uno del otro, cooperaban de alguna manera, para organizar al universo. El universo comienza con una desintegración, y es desintegrándose que se organiza.

La complejidad de la relación orden/desorden/organización surge, entonces, cuando se constata empíricamente qué fenómenos desordenados son necesarios en ciertas condiciones, en ciertos casos, para la producción de fenómenos organizados, los cuales contribuyen al incremento del orden.
Vivir, de alguna manera, es morir y rejuvenecerse sin cesar. Dicho de otro modo, vivimos de la muerte de nuestras células, así como una sociedad vive de la muerte de sus individuos, lo que le permite rejuvenecer.

Auto-organización

Ser sujeto, es ser autónomo siendo, al mismo tiempo, dependiente. Es ser algo provisorio, parpadeante, incierto, es ser casi todo para sí mismo, y casi nada para el universo.

Autonomía

La noción de autonomía humana es compleja porque depende de condiciones culturales y sociales. Para ser nosotros mismos, nos hace falta aprender un lenguaje, una cultura, un saber, y hace falta que esa misma cultura sea suficientemente variada para que podamos ser nosotros mismos y reflexionar de manera autónoma.

Complejidad y completad

La complejidad aparecía al comienzo como una especie de hiato, de confusión, de dificultad. Si tenemos sentido de la complejidad, tenemos sentido del solidaridad. Más aún, tenemos sentido del carácter multidimensional de toda realidad. En un sentido, yo diría que la aspiración a la complejidad lleva en sí misma la aspiración a la completad, porque sabemos que todo es solidario y multidimensional.

Razón, racionalidad, racionalización

La razón corresponde a una voluntad de tener una visión coherente de los fenómenos, de las cosas y del universo. La razón tiene un aspecto indiscutiblemente lógico. La racionalidad es el juego, el diálogo incesante, entre nuestro espíritu, que crea las estructuras lógicas, que las aplica al mundo, y que dialoga con ese mundo real. La racionalización consiste en querer encerrar la realidad dentro de un sistema coherente.

Necesidad de macro-conceptos

Ante todo, creo que tenemos necesidad de macro-conceptos. Del mismo modo que un átomo es una constelación de partículas, que el sistema solar es una constelación alrededor de un astro, del mismo modo tenemos necesidad de pensar mediante constelación y solidaridad de conceptos.

Tres principios

Primero, principio dialógico que nos permite mantener la ldualidad en el seno de la unidad. Asocia dos términos a la vez complementarios y antagonistas.

Segundo, principio de recursividad organizacional, es aquél en el cual los productos y los efectos son, al mismo tiempo, causas y productores de aquello que los produce.

Tercero, principio hologramático. En un holograma físico, el menor punto de la imagen del holograma contiene al casi totalidad de lq información del objeto representado. No solamente la parte está en el todo, sino que el todo está en la parte.

El todo está en la parte que está en el todo

La relación antropo-social es compleja, porque el todo está en la parte, que está en el todo. Entonces el pensamiento de la complejidad tiene necesidad de integrar al observador y al conceptualizador en su observación y su conceptualización.

Hacia la complejidad

El paradigma de complejidad provendrá del conjunto de nuevos conceptos, de nuevas visiones, de nuevos descubrimientos y de nuevas reflexiones que van a conectarse y reunirse. El pensamiento simplificante se funda en la disyunción y reducción ambas brutalizantes y rutilantes. Los principios del pensamiento complejo, entonces serán necesariamente los principios de distinción, conjunción e implicación.

LA COMPLEJIDAD Y LA ACCION

La acción es también una apuesta

Ciertamente, la acción es una decisión, una elección, pero también es una apuesta. La acción es estrategia que lucha contra el azar y busca a la información. El problema de la acción debe también hacernos conscientes de las derivas y las bifurcaciones (pueden conducir a desvíos irremediables). El dominio de la acción es muy aleatorio, muy incierto.

En el momento en que un individuo emprende luna acción, cualesquiera que fuere, ésta comienza a escapar a us intenciones. Esa acción entra en un universo de interacciones y es finalmente el ambiente el que toma posesión, en un sentido que puede volverse contrario a la intención inicial.

La máquina no trivial

Los seres humanos, la sociedad, la empresa, son máquinas no triviales, es trivial una máquina que tiene inputs y outputs es decir sabemos lo que va ha pasar.

Todo lo que sucedió en la historia, en especial en situaciones de crisis, son acontecimientos no triviales que no pueden ser predichos por anticipado.

Prepararse para lo inesperado

La complejidad no es una receta para conocer lo inesperado. Pero nos vuelve prudentes, atentos, no nos deja dormirnos en la mecánica aparente y la trivialidad aparente de los determinismos. Debemos saber que todo lo importante que sucede en la historia mundial o en nuestra vida es totalmente inesperado, porque continuamos actuando como si nada inesperado debiera suceder nunca. El pensamiento complejo no resuelve, en sí mismo, los problemas, pero constituye una ayuda para la estrategia que puede resolverlos.

LA COMPLEJIDAD Y LA EMPRESA

En la primera etapa de la complejidad tenemos conocimientos simples que no ayudan a conocer las propiedades del conjunto. En la segunda etapa de la complejidad no pueden explicarse plenamente la totalidad. El todo es, entonces, menos que la suma de las partes. En la tercera etapa, presenta dificultades para nuestro entendimiento en nuestra estructura mental.

Tres Causalidades.

Primer ángulo, la causalidad lineal expresada tal cosa produce tales efectos.
Segundo ángulo, la causalidad circular retroactiva; una empresa necesita ser regulada. Debe llevar acabo su producción en función de necesidades exteriores, de su fuerza de trabajo y de capacidades energéticas internas.
Tercer ángulo, la causalidad recursiva; en el proceso recursivo, los efectos y productos son necesarios para el proceso que los genera.

De la auto –organización a la auto-eco-organización.

La empresa, organismo viviente, se auto-organiza, y realiza su auto-producción. Al mismo tiempo, realiza la auto-eco-organización y la auto-eco-producción. Este concepto complejo merece ser elucidado. La empresa está ubicada en un ambiente exterior que se encuentra, el mismo, integrado en un sistema eco-organizado o eco-sistema.

Vivir y tratar con el desorden.

Una empresa se auto-eco-organiza en torno a su mercado. El mercado es una mezcla de orden y desorden. El universo entero es un coktail de orden, desorden y organización. Debemos vivir y tratar con el desorden.

La estrategia, el programa, la organización.

Un programa es una secuencia de acciones pre determinadas que debe funcionar en circunstancias quye permutan el logro de los objetivos.
Una estrategia, por el contrario, se determina teniendo encuentra una situación aleatoria, elementos adversos e, inclusive, adversarios, y esta destinada a modificarse en función de las informaciones provistas durante el proceso, puede así tener una gran plasticidad.
La organización que no sea concebida para obedecer ala programación, sino que sea capas de tratar a los elementos capaces de contribuir a la elaboración y al desarrollo de la estrategia.

Las relaciones complementarias y antagonistas.

Las relaciones en el interios de una organización, de una sociedad, de una empresa, son complementarias y antagonista al mismo tiempo.

Hacen falta solidaridades vívidas.

La solidaridad vívida es lo único que permite el incremento de la complejidad. Finalmente, las redes informales, las resistencias a la colaboración, las autonomías, los desordenes son ingredientes necesarios a la vitalidad de la empresas.

EPISTEMOLOGÍA DE LA COMPLEJIDAD.

Ante todo, creo que la necesidad misma del tipo de pensamiento complejo que sugiero necesita reintegrar al observador en su observación.

Los malentendidos.

En lo que concierne a los malentendidos, no se trata, tal vez, de constatarlos solamente de querer disminuirlo o reducirlos, sino también de interrogarlos. Yo me pregunto ¿Porqué los malentendidos son tan durables y tan numerosos? No creo que yo sea una victima particular de malentendidos. Creo que muchos otros, investigadores, pensadores, han sido victimas de malentendidos todavía más graves.

Hablar de la ciencia.

Por una parte, el mundo físico tendía, aparentemente, a la decadencia y el mundo biológico tendía al progreso. Hay ideas generales ocultas en el conocimiento científico mismo. Esto no es ni un mal ni un vicio, por que ellas tienen un rol motor y productor. Yo agregaría que el científico más especializado tiene ideas acerca de la verdad, acerca de la relación entre lo racional y lo real. Tiene ideas ontológicas sobre cual es la naturaleza del mundo, sobre la realidad.

Enfoque de la complejidad.

La complejidad es el desafío, no la respuesta. La idea de complejidad incluye la imperfección porque incluye la incertidumbre y el reconocimiento de lo lo irreductibles. La simplificación es necesario, pero debe ser revitalizada. La complejidad, no es solamente la unión de la complejidad con la no complejidad (la simplificación); la complejidad se halla en el corazón de la relación entre lo simple y lo complejo por que una relación tal es, a la vez, antagonista y complementaria. En el plano de la complejidad, en el tras-mundo no hay ni complejidad, ni simplicidad, ni orden, ni desorden, ni organización. Pero, detrás de la complejidad, el orden y el desorden se disuelven, las distinciones se esfuman. El mérito de la complejidad es el de denunciar la metafísica del orden.

El desarrollo de la ciencia.

Las ciencias se funda sobre el consenso y, a la vez, sobre el conflicto. Ella marcha, al mismo tiempo, sobre cuatro patas independientes e interdependientes: La racionalidad, El empirismo, La imaginación y la verificación. finalmente, las complejidad científica es la presencia de lo no cinético en lo científico, que no anula a lo científico sino que, por el contrario, le permite expresarse. El desarrollo de la ciencia sigue este sorprendente principio: Jamás encontramos lo que buscamos. Más aun, encontramos lo contrario de lo que buscamos. Creemos encontrar la llave, el elemento simple, y encontramos algo que relanza o da vuelta al problema.

Ruido e información.

El orden, el desorden y la organización son interdependientes, y ningún es prioritario. La complejidad es el cambio de las cualidades del orden y el desorden. En la muy alta complejidad, el desorden se vuelve libertad, y el orden es mucho más regulación que restricción. La información debe ser definida de manera físico-bio-antropológica, la teoría de la información me parece más y mas un instrumento teórico heurístico y no más una clave fundamental de inteligibilidad.

Información y conocimiento.

Las informaciones no existen en el universo, las extraemos de la naturaleza; las informaciones existen desde el momento en que los seres vivientes se comunican entre ellos e interpretan sus signos. Pero, antes de la vida, la información no existe. El conocimiento es organizador y supone una relación de apertura y de clausura entre el conocedor y lo conocido.

Paradigma e ideología.

Paradigma, se sitúa, aparentemente a mitad de camino entre la definición de la lingüística estructural y la definición bulgatica, un paradigma es tipo de relación lógica entre un cierto número de nociones o categorías maestras. El paradigma es una manera de controlar la lógica y la temática. La ideología tiene un sentido totalmente neutro: Una ideología es un sistema de ideas.

Ciencia y filosofía.

La ciencia es la aventura de la inteligencia humana que ha aportado descubrimiento y enriquecimientos sin presedentes, a los que la reflexión solamente era incapaz de acceder. Toda filosofía es el refugio de la reflexibilidad.

Ciencia y sociedad.

La relación ciencia sociedad es muy compleja por que la ciencia, que partió de la periferia de la sociedad gracias a ciertos espíritus dependientes, se ha vuelto una institución a través de las sociedades científicas, de las academias. Hoy en día, la ciencias se ubica en el corazón de la sociedad.

Ciencia y psicología.

Finalmente, en cuanto al origen biológico del conocimiento estoy con lo dicho por Piaget, pero me sorprendió Piaget que permaneció en el nivel de la idea de organización y de regulación sin acceder a la problemática compleja de la auto-organización.

Competencias y límites.

No hay, entonces que dejarse bloquear por contradicciones lógicas, pero no hay que caer en el discurso incoherente, los límites sirven como contradicciones impiden pensar y ayudarnos, de otra manera estimularnos a pensar.

Un autor no oculto.

Ser autor es asumir las ideas propias para mejor y para peor. Quiero decir que esta exhibición comporta también humildad.

La migración de conceptos.

Los conceptos viajan y más vale que viajen sabiendo que viajan. Más vale que no viajen clandestinamente.

La razón.

¿La razón? Yo me considero racional, pero parto de la idea de que la razón es evolutiva y que lleva en si misma a su peor enemigo que es la racionalización la que corre riesgo de sofocarla. La razón se define por el tipo de dialogo que mantiene con un mundo exterior que le opones resistencia; finalmente las verdadera racionalidad reconoce a la irracionalidad y dialoga con lo irracional.

8 comentarios:

Hernán Andrés dijo...

Gracias, me servira mucho este resumen.

Unknown dijo...

Muchas gracias por el resumen!!!

Gracias por la solidaridad!

Abrazo!!

Unknown dijo...

muchas gracias de verdad, me sirvió a entender más fácil el libro y dar el repaso para mis exámenes finales, saludos

Unknown dijo...

muchas gracias de verdad, me sirvió a entender más fácil el libro y dar el repaso para mis exámenes finales, saludos

Unknown dijo...

esto no es un maldito resumen! solo copiaste y pegaste el primer parrafo de cada tema! fraude!

Unknown dijo...

Jajajaja ¡fraude, fraude!

Juan David Abella Osorio dijo...

ACM1PT

Unknown dijo...

Mil gracias