sábado, 1 de septiembre de 2007

RESUMEN TEXTOS: LA MENTE BIEN ORDENADA

LA MENTE BIEN ORDENADA
CAPITULO 1
LOS DESAFIOS.
Efectivamente, la inteligencia que no sepa otra cosa que separar rompe la complejidad del mundo en fragmentos desunidos, fracciona los problemas, unidimensionaliza lo multidimensional. Una inteligencia incapaz de considerar el contexto y el complejo planetarios nos hace ciegos, inconcientes e irresponsables. De este modo la economía es a la vez ciencia avanzada matemáticamente y la más atrasad humanamente. Los conocimientos divididos no sirven más que para utilizaciones técnicas, no llegan a conjugarse para alimentar un pensamiento. Frente a los grandes desafíos de nuestro tiempo, no llegamos a integrar nuestros conocimientos en orden a conducir nuestras vidas.
EL DESAFIO CULTURAL.
La cultura no solo está recortada ya en piezas sueltas sino también partida en dos bloques. La gran desunión que existe entre la cultura de las humanidades y la cultura científica, comenzada en el siglo pasado y agravada en el nuestro, entraña graves consecuencias para ambas.
EL DESAFIO SOCIOLOGICO.
El espacio sometido a tres desafíos se extiende sin cesar con el crecimiento de los caracteres cognitivos de las actividades económicas, técnicas, sociales y políticas especialmente con los desarrollos del sistema neurocerebral.
EL DESAFIO CIVICO.
El debilitamiento de una percepción global conduce al debilitamiento del sentido de responsabilidad, ya que cada uno tiende a no ser responsable más que de sus tareas especializadas, así como el debilitamiento de la solidaridad, por que nadie percibe ya su lazo orgánico con su ciudad y sus conciudadanos.
EL DESAFIO DE LOS DESAFIOS.
La reformas de la enseñanza debe conducir a la reforma del pensamiento y la reforma del pensamiento debe conducir a la reforma de la enseñanza.
CAPITULO 2
LA MENTE BIEN ORDENADA.
Es mejor una mente bien ordenada que otra muy llena, una cabeza muy llena no dispone de un principio de selección y de organización. Una mente bien ordenada significa que, más que acumular el saber, es mucho más importante disponer a la vez.
LA APTITUD.
El desarrollo de aptitudes generales del espíritu permite un mejor desarrollo de competencias particulares o especializadas. La educación debe favorecer la aptitud natural del espíritu y resolver problemas y correlativamente estimular el empleo de la inteligencia general.
LA ORGANIZACIÓN DE LOS CONOCIMEINTOS.
Una mente bien formada es una mente apta para organizar los conocimientos y de este modo evitar su acumulación estéril.
UN NUEVO ESPÍRITU CIENTÍFICO.
La segunda revolución científica del siglo XX puede contribuir en el día de hoy a lograr una cabeza bien formada. Esta revolución operó grandes reestructuraciones conducentes a unir, contextualizar y globalizar los saberes hasta entonces fragmentados y compartimentados y esto permite articular las disciplinas de manera fecunda.
Ecología.
La idea de sistema fue insertada y luego impuesta bajo la fórmula de noción de ecosistema, como se sabe la investigación ecológica se amplio a partir de lo años setenta a la biosfera considerándola como un megasistema autorregulador que comporta en su seno los desarrollos técnico y económicos propiamente humanos.
Ciencias de la tierra.
Las ciencias de la tierra consideraron nuestro planeta como un sistema complejo que se auto produce y se autoorganiza, articulas entre si unas disciplinas antaños separadas como lo eran la geología, la meteorología, vulcanología y sismología. El desarrollo de las ciencias del atierra y de la ecología revitaliza la geografía, ciencia compleja por principio, puesto que cubre la física terrestre, la biosfera y las implantaciones humanas.
Cosmología.
Para conocer este cosmos, se asocian a la observación astrofísica, es decir la disciplina de lo infinitamente pequeño a la disciplina de lo infinitamente grande. De este modo se utilizan, los reflexivo para lograr el mayor acceso posible a la inteligibilidad de nuestro universo.
LOS RETRASOS.
Desgraciadamente, la revolución de las reestructuraciones multidisciplinarias dista de estar generalizada, y en numerosos sectores, todavía no ha comenzado, en particular en lo concerniente al ser humano. Este es victima de la gran disyunción naturaleza/cultura, animalidad/humanidad, en perpetua lucha entre su naturaleza de ser viviente, estudiada en biología, y su naturaleza psíquica y social, estudiada en las ciencias humanas.
EL IMPERATIVO.
Pero cosmología, ciencias de la tierra, ecología, prehistoria, nueva historia hacen posible articular entre si disciplinas hasta entonces separadas. La mismas permiten responder cada una en su dominio y asu manera al imperativo de Pascal.
Una educación para una cabeza bien formada, que pusiera fin a la disyunción entre las dos culturas, harían a las personas aptas para responder a los formidables desafíos de la globalidad y de la complejidad en la vida. Es necesario pues, imperativamente restaurar la finalidad de la cabeza bien organizada, dentro de las condiciones de nuestro tiempo y con sus imperativos propios.
CAPITUO 3
LA CONDICIÓN HUMANA.
LA APORTACIÓN DE LA CULTURA CIENTIFICA.
El estudio de la condición humana no depende solo de la iluminación que le preste las ciencias humanas, tampoco depende solo de la reflexión filosófica y de las descripciones literarias. También depende de las ciencias naturales renovadas y reestructuradas que son la cosmología, las ciencias de la tierra y la ecología. Los dones de una nueva cultura científica puede aportar a la cultura humanista: la situación del ser humano en el mundo, minúscula parte del todo pero que lleva la presenta del todo en esta parte minúsculo. Lo revela a la vez en su pertenencia y su alieneidad respecto del mundo.
LA APORTACIÓN DE LAS CIENCIAS HUMANAS.
Paradójicamente, en la actualidad son las ciencias humanas las que aportan la contribución más débil al estudio de la condición humana, y precisamente por que están separadas, divididas y compartimentadas, esta situación oculta totalmente la relación individuo/especie/sociedad, y oculta al mismo ser humano.
LA APORTACIÓN DE LA CULTURA DE LAS HUMANIDADES.
La aportación de la cultura de las humanidades sigue siendo capital para el estudio de la condición humana. Por fin la filosofía vuelve a dedicarse a su vocación reflexiva en todos los aspectos del saber y de los conocimiento, podría, debería, hacer converger la pluralidad de sus enfoque sobre la condición humana. A partir de entonces podría desembocar en una toma de conciencia de la comunidad de destino propia de nuestro era planetaria, donde todos los humanos están enfrentados a los mismos problemas vitales y mortales.
CAPITULO 4
ENSEÑAR A VIVIR.
Según Durkheim, el objetivo de la educación no es dar al alumno unos conocimientos cada vez más numerosos, sino “crear e él un estado interior y profundo, una especie de polaridad del alma que le oriente en un sentido definido no solo durante la infancia, sino para la vida entera”.
LA ESCUELA DE LA VIDA Y LA COMPRENSION HUMANA.
Escuelas de la comprensión humana, en el seno de la lectura o del espectáculo cinematográfico, la magia del libro o de la película nos hace comprender lo que no comprendemos en la vida ordinaria. En esta vida ordinaria percibimos a los demás de modo solamente exterior, mientras que en la pantalla y a través de las páginas del libro se nos aparecen en todas sus dimensiones, subjetivas y objetivas.
LA INICIACION A LA LUCIDEZ.
La iniciación a la lucidez es en si inseparable de una iniciación a la omnipresencia del problema del error. Es necesario enseñar, y esto desde la escuela primaria, que toda percepción es una traducción reconstructora operada por el cerebro a partir de terminales sensoriales, y que ningún conocimiento puede dejar de ser una interpretación.
En la enseñaza secundaria, progresivamente, se verá la oposición entre la racionalización y la racionalidad y en la enseñanza superior los límites de la lógica y necesidades de una racionalidad no solo crítica sino autocrítica. De este modo se pasará de la psicología del conocimiento a la epistemología y al conocimiento crítico del conocimiento apelando a ciencias cognitivas.
En suma, se debería mostrar que el aprendizaje de la comprensión y de la lucidez no sólo es inacabable, sino que debe ser recomenzado sin cesar (regenerado).
LA INTRODUCCION A LA NOOSFERA.
Desagraciadamente, todavía no existe una noología, ciencia consagrada a la esfera de lo imaginario, de los mitos, los dioses, las ideas, es decir, la noosfera. Nosotros alimentamos por nuestras creencias o nuestra fe los mitos o ideas que salen de nuestros espíritus, y estos mitos o ideas toman consistencia y poder. No solo somos poseedores de ideas, sino que también estamos poseídos por ellas, capaces de morir o matar por una idea.
LA FILOSOFIA DE LA VIDA.
Vivir requiere de cada uno a la vez lucidez y comprensión, y de manera general la movilización de todas las aptitudes humanas. En este sentido, el filósofo debería estimular en todas partes la aptitud crítica y autocrítica, fermentos irreemplazables de la lucidez, y animar por doquier a la comprensión humana, tarea fundamental de la cultura.
CAPTULO 5
ENFRENTARSE CON LA INCERTIDUMBRE.
La mayor aportación del conocimiento del siglo XX ha sido el conocimiento de los límites del conocimiento. La mayor certidumbre que nos ha dado es de la imposibilidad de eliminar ciertas incertidumbres, no sólo en la acción sino también en el conocimiento. En este punto conviene hacer converger diversas enseñanzas y movilizar varia ciencias y disciplinas para saber hacer frente a la incertidumbre.
LA INCERTIDUMBRE FISICA Y BIOLOGICA.
La primera revolución científica de nuestro siglo, cambió el orden del mundo por una relación dialógica (a la vez complementaria y antagonista) entre orden y desorden. Hemos aprendido que todo lo que existe no ha podido nacer más que del caos y la turbulencia, y debe resistir a enormes fuerzas de destrucción. El cosmos se organizó al desintegrarse.
La biología, por su lado, se ha abierto a lo incierto. Si la aparición de la vida corresponde a la transformación de un torbellino de macromoléculas en una organización de tipo nuevo, capaz de autorreorganizarse, autorrepararse, autorreproducirse, apta para extraer la organización, la energía y la información de su entorno, este origen no parece obedecer a ninguna necesidad ineluctable. Sigue siendo todavía un misterio sobre el cual no cesan de elaborarse esquemas explicativos.
De este modo, aunque conservemos y des cubramos nuevos archipiélagos de certidumbres, debemos saber que navegamos en un océano de incertidumbre.
LA INCERTIDUMBRE HUMANA.
La condición humana está marcada por dos grandes incertidumbres: la incertidumbre cognitiva y la incertidumbre histórica. Existen tres principios de incertidumbre en el conocimiento: 1) es cerebral (traducción y reconstrucción). 2) es psíquico (tributario de la interpretación). 3) es epistemológico (resulta de la crisis en filosofía y en la ciencia).
LOS TRES VIATICOS.
El primer viático es prepararse para nuestro mundo incierto es lo contrario de resignarse a un escepticismo generalizado. Es esforzarse en pensar bien, es volvernos aptos para elaborar y practicar estrategias, es, en suma efectuar nuestras apuestas con toda conciencia.
El segundo viático es la estrategia que se opone al programa, aunque pueda comportar elementos programados. El programa es la determinación a priori de una secuencia de acciones con miras a un objetivo.
El tercer viático es la apuesta y debe ser plenamente consciente de la apuesta con el fin de no caer en una falsa certeza que cegó a generales, políticos y empresarios y los condujo al desastre.
Todos debemos ser conscientes de que nuestra propia vida es una aventura, incluso cuando la creemos encerrada en una seguridad funcional, todo destino humano comporta una incertidumbre irreductible que su muerte y se ignora la fecha de esta.
CAPITULO 6
EL APRENDIZAJE CIUDADANO.
La educación debe contribuir a la autoformación de la persona y aprender a convertirse en un ciudadano. Un ciudadano, en una democracia, se define por solidaridad y su responsabilidad respecto de su patria con arraigo de su identidad nacional.
EL ESTADO NACION.
El Estado-Nación logrado es un ente a la vez territorial, político, social, cultural, histórico, mítico y religioso.
Comunidad/sociedad.
El Estado-Nación es una sociedad organizada territorialmente. Una sociedad semejante es compleja en su doble naturaleza y hay que asociarlo como comunidad. L Nación es una sociedad en sus relaciones de interés, de competiciones, rivalidades, ambiciones, conflictos sociales y políticos.
La comunidad de destino.
La comunidad es de carácter cultural/histórico. Es cultural por los valores, costumbres, ritos, normas, creencias comunes; es histórica por los avatares y pruebas sufridos en el curso del tiempo. La identificación del pasado con uno mismo hace la comunidad de destino.
La entidad mitológica.
La comunidad de destino es aún más profunda si está sellada por una fraternidad mitológica. De este modo la Nación, de sustancia femenina, integra en si la cualidades de la madre tierra (madre patria) y suscita momento comunitarios, sentimientos de amor que uno siente naturalmente por la madre. El Estado por su parte, es de sustancia paternal, dispone de autoridad absoluta e incondicional del padre-patriarca al que se debe obediencia. Matri-patriarca con Estado-Nación suscita, cara al enemigo, el sentimiento de fraternidad mítica de los “hijos de la patria”.
La “religión” nacional.
La mitología matri-patriótica suscita una verdadera religión del Estado-Nación, que comporta sus ceremonias de exaltación, sus objetos sagrados (bandera, monumento a los muertos), sus cultos de adoración a la Madre-patria, sus cultos personalizados a los héroes y mártires. Como toda religión, se nutre de amor, el cual es capaza de inspirar fanatismo y odio.
Hacia la “superación”.
Todo nos indica en el día de hoy que el poder absoluto del Estado-Nación podría y debería ser superado. Para empezar, en el cuadro interior de la nación, el Estado tiende a volverse demasiado abstracto y homogenizador por su propio desarrollo tecno-burocrático. Todos los grandes problemas requieren soluciones multinacionales , transnacionales, continentales, incluso planetarias y necesitan sistemas asociativos, confederativos o federativos metanacionales. Igual que la comunidad nacional, la comunidad planetaria tiene su enemigo, pero ese enemigo se encuentra en nosotros mismos es difícil reconcerle y hacerle frente; entonces solamente estamos en balbuceos de estas tomas de conciencia y solidaridades nuevas.
LA IDENTIDAD FRANCESA.
La enseñanza de la historia es insustituible para el arraigo de la identidad nacional. Se toma en cuenta la historia nacional y esto permite la integración del niño y adolescente con una historia rica tanto en derrotas como en victorias y sentirse verdaderamente “hijo de la patria”.
Los cuatro nacimientos de Francia.
Los orígenes mítico-reales de Francia tienen un carácter notable de complejidad. El primer nacimiento nacional reconocido es galo y la Galia, dividida hasta la conquista romana, se forma a base de unirse contra el invasor. El segundo nacimiento, es el de una entidad llamada con justicia galo-romana y la sustancia celto-gala absorbe en ella la latinidad en la lengua y la civilización. El tercer nacimiento es en el corazón del caos que se instala en la descomposición del imperio romano, con la llegada de olas sucesivas de invasores. El tercer nacimiento es con el operador mítico Clodoveo este rey franco dio su nombre a Francia. El cuarto y verdadero nacimiento tiene lugar en 987 con el reinado de Hugo Capeto, este nacimiento es paradójico por estar dividido el territorio en muchos feudos.
Continúa el afrancesamiento.
Francia se hizo, a partir de los reyes Capetos, afrancesando poblaciones no francas. El franco era el dialecto de Oil de la isla de Francia y de Orleáns y se sobrepuso a otros múltiples dialectos pasó a ser el francés. El afrancesamiento no se efectuó solo suavemente, tampoco por la fuerza, hubo maceración e integración en la formación del gran país.
Una cierta idea de Francia.
La revolución francesa aportó al afrancesamiento alguna cosa más que el hecho histórico pues reemplazó la monarquía por la república proclamándose como “gran nación”. La fiesta del 14 de julio de 1790 es el momento en que los representante de todas las provincias voluntariamente desean ser franceses, desde este momento Francia incorpora en su naturaleza ese espíritu y voluntad. De ahí ese amor de Francia que ha inspirado a tantos proscritos, humillados y perseguidos en el mundo
El afrancesamiento por la integración de inmigrados.
En el siglo XX continúa el afrancesamiento de forma nueva ya no con territorios anexionados, sino a partir de inmigrantes llegados de países vecinos, Francia es el único país donde la gente abandona territorios no fértiles, esto atrae a españoles e italianos y facilita la naturalización de los padres y con ello también gozan de todos los demás derechos como verdaderos franceses.
LA IDENTIDAD EUROPEA.
La historia nacional no está aislada de la historia europea. Europa surge del medieval extinto al extinguirse el mundo antiguo, donde hubo mucho desorden antagónico, lucha de clases, etc. Los estados nacionales pasan a ser soberanos absolutos y esto conllevo a una cultura europea con un desarrollo de cultura científica, técnica, ideológica con concepción humanista. De este modo la conciencia de pertenecer a la identidad europea podría favorecer el desarrollo de una ciudadanía europea.
LA IDENTIDAD TERRRENAL.
Finalmente es necesario que concibamos una historia general de la humanidad que comience no en 1492, sino hace muchas decenas de millares de años, con la diáspora del homo sapiens sobre todo el planeta, comprendiendo las islas del Pacífico. Hoy podemos concebir a la vez: 1) Una comunidad de destino en el sentido en que todos los humanos están sometidos a las mismas amenazas mortales del arma nuclear. 2) Una identidad humana común, por diverso que sea su patrimonio de genes, de suelo, de comunidades, de ritos, de mitos e ideas, homo sapiens tiene una identidad común a todos sus representantes, parte de una genética “raza”. 3) Una comunidad de origen terrenal, a partir de nuestra ascendencia e identidad antropoidea, mamífera, vertebrada, que hace de nosotros unos hijos de la vida e hijos de la tierra.
CAPITULO 7
LOS TRES GRADOS.
PRIMARIA.
Habría que partir de interrogaciones primarias: ¿Qué es el ser humano? ¿La sociedad? ¿El mundo? ¿La verdad?. Con este interrogatorio estaría favorecida la “cabeza bien ordenada” se iniciaría en la biología luego el aspecto físico y químico de la organización biológica, se situaría los dominios de la física y química, luego las ciencias físicas insertarían al ser humano en el cosmos, se decubrirían las dimensiones psicológicas, sociales e históricas de la realidad humana, se unirían ciencias y disciplinas.
El aprendizaje de la vida se hará por dos vías: interior y exterior. La vía interior pasa por el examen de uno mismo, el autoanálisis, la autocrítica. El autoexamen debe ser enseñado desde la primaria y durante el transcurso de ésta. La vía exterior será la introducción al conocimiento de los media, el papel del maestro no es denunciar es hacer conocer los modos de producción de esta cultura. Por su puesto, la enseñanza del francés, de la historia, del cálculo, sería mantenida íntegramente en el curso del primer grado.
SECUNDARIA.
La enseñanza secundaria sería el lugar de aprendizaje de lo que debe ser la verdadera cultura, la que establece el diálogo entre cultura de las humanidades y cultura científica, considerar a la literatura como escuela y experiencia de vida, la historia debería representar un papel clave en la secundaria, desarrollar en sí un modo de conocimiento que capte los caracteres multidimensionales o complejos de las realidades humanas. Los programas deberían ser reemplazados por guías de orientación que permitieran a los profesores situar las disciplinas en los nuevos contextos. A partir de aquí, las enseñanzas científicas oirían encontrar su convergencia, bajo la animación de un profesor de filosofía o de un maestro polivalente, hacia el conocimiento de la condición humana en el seno del mundo físico y biológico. La enseñanza de las humanidades no debe ser sacrificada sino magnificada. En el curso de la secundaria, las matemáticas se enseñaría como modo de pensamiento lógico efectuando operaciones calculables. Finalmente, la enseñanza de la historia nacional, concebida como una historia del afrancesamiento, inmersa en la historia de Europa será de importancia para la formación ciudadana.
En fin, la esfera docente no debería encerrarse sobre sí misma como una ciudadela asediada bajo la inundación de la cultura mediática, eterna a la escuela, ignorada y desdeñada por el mundo intelectual.
UNIVERSIDAD.
La universidad conserva, memoriza, integra, ritualiza una herencia cultura de saberes, ideas, valores, la misma la regenera al reexaminarla, actualizarla, transmitiéndola; ella genera saber, ideas y valores que van entonces a entrar en dicha herencia. De este modo es conservadora, generadora. La universidad tiene la misión que a través del presente van desde el pasado hacia el futuro entonces su misión es transnacional.
La universidad tiene doble función paradójica, adaptarse a la modernidad científica e integrarla. Además debe proporcionar una enseñanza metaprofesional, metatécnica, es decir una cultura. La universidad debe adaptarse a la sociedad y adaptar a ella la sociedad. La reforma de la universidad no puede contentarse con una democratización de la enseñanza universitaria, y de la generalización del estado de estudiante. Se trata de una reforma que concierne a nuestra aptitud para organizar el conocimiento, es decir para pensar. Con el fin de instalar y ramificar un modo de pensamiento que permita la reforma, se trataría de instituir en todas las universidades y facultades un diezmo epistemológico o transdisciplinario, que deduciría un 10% del tiempo del curso para una enseñanza común que trataría de las premisas de los diferentes saberes y las posibilidades de hacer que se comunicaran entre si y al mismo tiempo con las ciencias antroposociales y las ciencias de la naturaleza. Asimismo en cada universidad debe establecerse un centro de investigaciones sobre los problemas de complejidad y de transdisciplinariedad.
CAPITULO 8
LA REFORMA DEL PENSAMIENTO.
A un pensamiento que aísla y separa hay que sustituirlo por un pensamiento que distinga y una. A un pensamiento disyuntivo y reductor hay que sustituirlo por un pensamiento de lo complejo, en el sentido originario del término complexus: lo que está tejido junto.
En realidad, la reforma del pensamiento no partirá de cero. Tiene sus antecedentes en la cultura de las humanidades, la literatura y la filosofía; la misma se prepara en las ciencias.
LAS CIENCIAS.
Las dos revoluciones científicas del siglo preparan la reforma del pensamiento. La primera comenzó con la física cuántica y entraña el colapso del universo. La segunda revolución, se opera con la constitución de grandes reestructuraciones científicas. A partir de la cibernética, de la teoría de sistemas, de la teoría de la información, se ha elaborado una concepción de la autoorganización, apta para concebir la autonomía, cosa que era imposible según la ciencia clásica.
LITERATURA Y FILOSOFIA.
La literatura y particularmente la novela los restituyeron y revelaron la complejidad humana. Todas las obras maestras de la literatura han sido obras maestras de la complejidad. La literatura revela el valor cognitivo de la metáfora, la cual es rechazada son desprecio por el espíritu científico. Toda gran filosofía es un descubrimiento de complejidad, ahoga otras complejidades cerrando un sistema alrededor de la complejidad que ha revelado.
LA REFORMA TODO TERRENO.
La reforma del pensamiento necesaria generará un pensamiento del contexto y de lo complejo. También generará un pensamiento que une y que hace frente a la incertidumbre.
LOS SIETE PRINCIPIOS.
1) El principio sistémico u organizativo que liga el conocimiento de las partes con el conocimiento del todo según la lanzadera indicada por Pascal: “considero imposible conocer las partes sin conocer el todo, y tampoco conocer el todo sin conocer particularmente las partes”.
2) El principio “holográmico” pone en evidencia la aparente paradoja de las organizaciones complejas donde no solo la parte se encuentra en el todo sino donde el todo está inscrito en la parte.
3) El principio del bucle retroactivo, introducido por Norbert Wiener, permite el conocimiento de los procesos autorreguladores. Rompe con el principio de causalidad lineal: la causa actúa sobre el efecto, el efecto sobre la causa, como en un sistema de calefacción donde el termostato regula la marcha de la caldera.
4) El principio del bucle recursivo supera la noción de regulación por la de la autoproducción y autoorganización. Es un bucle generador donde los productos y efectos son ellos mismos productores y causantes de lo que los produce.
5) El principio de autonomía/dependencia (auto-eco-organización): los seres vivos son seres autoorganizadores que sin cesar se autoproducen y por lo mismo gastan energía para mantener su autonomía.
6) El principio dialógico acaba de ser ilustrado precisamente por la fórmula de Heráclito. Une dos principios que se excluyen mutuamente, pero son indisociables en una misma realidad. Se debe concebir una dialógica orden/desorden/organización desde el nacimiento del universo.
7) El principio de la reintroducción del conocedor en todo conocimiento. Este principio opera la restauración del sujeto, y descubre el problema cognitivo central, todo conocimiento es reconstrucción/traducción por un espíritu/cerebro en una cultura y un tiempo dados.
Esto nos indica que un modo de pensar capaza de unir y solidarizar conocimiento separados es capaz de prolongarse en una ética de la interrelación y de la solidaridad entre humanos. La reforma del pensamiento tendría pues consecuencias existenciales, éticas y ciudadanas.
CAPITULO 9
MÁS ALLA DE LAS CONTRADICCIONES
En el día de hoy se tiende a reducir los problemas de la educación a términos cuantitativos: “más créditos, más maestros, menos coacciones, menos materias en el programa, menos cargas”. Todo es necesario, ciertamente.
No se puede reformar la institución sin haber reformado previamente los espíritus, pero no se pueden reformar los espíritus si no se han reformado previamente las instituciones. El reino de los especialistas es el reino de las ideas generales más vacías, y la más vacía de todas es que no es necesaria ninguna idea general.
A partir de aquí, ¿cómo se puede reformar la escuela si no se reforma la sociedad, pero cómo reformar la sociedad si no se reforma la escuela? Existe una imposibilidad lógica de superar las dos contradicciones que acabamos de enunciar, pero la vida siempre se ha burlado de este tipo de imposibilidad.
LA MISION.
Los educadores deben tener interiorizado el sentido de su misión, animados por la fe en la necesidad de reformar el pensamiento y regenerar la enseñanza. El carácter funcional de la enseñanza conduce a reducir al profesor a funcionario. El carácter profesional de la enseñanza conduce a reducir al educador a experto. La enseñanza debe volver a ser no sólo una función, una especialización, una profesión, sino una tarea de salvación pública es decir una misión.
REENCONTRAR LAS MISIONES.
Las cinco finalidades educativas están ligadas entre si y deben alimentarse las unas a las otras. Deben igualmente suscitar la resurrección de la cultura por la conexión de las dos culturas y, según vamos a ver ahora, contribuir a la regeneración de la laicidad y al nacimiento de una democracia cognitiva.
La reforma del pensamiento es una necesidad clave (formar ciudadanos capaces de hacer frente a los problemas). La reforma del pensamiento es una necesidad histórica clave (somos víctimas de dos tipos de pensamiento cerrado: pensamiento parcelario y pensamiento cerrado). Es una reforma vital para los ciudadanos del nuevo milenio que permitiría el pleno empleo de sus aptitudes mentales y que constituiría, no la única condición, ciertamente, pero sí una condición para salir de nuestras barbaries.
ANEXOS
ANEXO 1
EL AGUJERO NEGRO DEL LAICISMO.
Aparentemente, el sentido del término “Laicismo” está claro: es la racionalidad crítica opuesto a los dogmas, es pluralidad opuesta al monopolio de la verdad. En la contienda política entre escuela y estado, el laicismo es oposición a la iglesia católica. La iglesia católica de hoy tolera el pluralismo de ideas y no se identifica con la reacción. No hay que abandonar el laicismo, hay que modernizarlo, movilizarlo contra las barbaries.
ANEXO 2
INTER-POLI-TRANS-DISCIPLINARIEDAD
La disciplina es una categoría organizadora en el seno del conocimiento científico; instituye división y especialización del trabajo y responde a la diversidad de los dominios que recubren las ciencias. La disciplina también depende de un conocimiento externo.
VIRTUD DE LA ESPECIALIZACION Y RIESGO DE LA HIPER-ESPECIALIZACION.
La frontera disciplinaria, su lenguaje y sus conceptos propios van a aislar la disciplina respecto de las demás y respecto de los problemas que cubren las disciplinas. El espíritu hiperdisciplinario va a convertirse en un espíritu de propietario que prohíbe cualquier incursión ajena en su parcela de saber.
LA VISION EXTRADISCIPLINARIA.
La apertura es necesaria, ocurre que una mirada ingenua de aficionado ajeno a la disciplina, incluso a toda disciplina, resuelva un problema cuya solución permanecía invisible en el seno de la disciplina. Cuando no se encuentra solución en una disciplina, la solución viene desde fuera de la disciplina.
INTROMISIONES Y MIGRACIONES INTERDISCIPLINARIAS.
La historia de las ciencias no es sólo de la constitución y la proliferación de las disciplinas sino de rupturas de fronteras disciplinarias, intromisiones de problemas de otras disciplinas, es también la historia de la formación de complejos donde diferentes disciplinas van a agregarse.
MIGRACIONES.
Hay nociones que circulan clandestinamente y atraviesan fronteras sin ser detectadas por los aduaneros. En contra de la idea muy extendida, de que una noción no tiene pertinencia más que en el campo disciplinario donde ha nacido. Ciertas nociones migratorias fecundan un nuevo campo donde van a arraigar, incluso a costa de un contrasentido.
LOS OBJETOS Y PROYECTOS INTER-Y MULTI-SDISCIPLINARIOS.
Ciertos procesos de complejificación de campos de investigación disciplinaria apelan a unas disciplinas muy diversas al mismo tiempo que a la multicompetencia del investigados.
LOS ESPUEMAS COGNITIVOS REORGANIZADORES.
El ejemplo de la hominización y el del ecosistema muestran que en la historia de las ciencias, existen rupturas de cerramientos disciplinarios, superaciones o transformaciones de disciplinas por la constitución de un nuevo esquema cognitivo, lo que Hanson llamaba la reproducción.
EL MÁS ALLÁ DE LAS DISCIPLINAS.
En el día de hoy hay que tomar conciencia, las disciplinas están plenamente justificadas intelectualmente a condición de que guarden un campo de visión que reconozca y conciba la existencia de conexiones y de solidaridades sin ocultar las realidades globales.
EL PROBLEMA DEL PARADIGMA.
Un paradigma reina sobre los espíritus porque instituye los conceptos soberanos y su relación lógica (disyunción, conjunción, implicación, etc.) los cuales gobiernan de manera oculta los conceptos y las teorías científicas que se efectúan bajo su imperio.
LO ECODISCIPLINARIO Y LO METADISCIPLINARIO.
Debemos ecologizar las disciplinas, teniendo en cuenta lo contextual, comprendiendo condiciones culturales y sociales. También es necesario lo metadisciplinario, es decir superar y conservar sin romper lo creado por las disciplinas por consiguiente las disciplinas deben ser abiertas y cerradas.
ANEXO 3
INMIGRACION, INTEGRACION.
Los inmigrantes han padecido sufrimientos y humillaciones muy grandes pero superaron son la amalgama del matrimonio mixto y entonces continuó el afrancesamiento y funcionó admirablemente durante medio siglo.
LAS NUEVAS DIFICULTADES.
Existe el exotismo de la religión y de la piel, entonces la religión de los inmigrantes debe dejar de ser un obstáculo. Debe haber una ampliación multiétnica y multirracial. Existe crisis de identidad, doble identidad (provincial, nacional).
DE LOS COLORES DE FRANCIA.
La prospección de un porvenir necesita el retorno a las fuentes. Nuestra convicción de continuar la Francia milenaria, revolucionaria, republicana, universalista, continuar el afrancesamiento y originalidad con integración europea, con una profunda regeneración de civilización. El camino será largo y difícil y todavía habrá lágrimas y sangre.
ANEXO 4
LA NOCIÓN DE SUJETO.
La noción de sujeto es a la vez evidente y misteriosa. Es una evidencia completamente banal a partir del momento en que uno dice “yo” que es prácticamente sinónimo de “ego” (egoísmo) en conclusión, el sujeto no es una esencia, no es una sustancia, no es una ilusión. Hay que concebir al sujeto como el que da unidad e invariancia a una pluralidad de personajes, de caracteres y de potencialidades. Se necesita una concepción compleja del sujeto.

No hay comentarios: