sábado, 1 de septiembre de 2007

RESUMENES DE TEXTOS:

LAS REFORMAS EDUCATIVAS EN PERU, AMERICA LATINA Y EL CARIBE
RESUMEN:

Establecemos un Resumen de Conferencias presentadas en el “I SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE REFORMAS EDUCATIVAS” Organizado por el Instituto Superior Pedagógico San Marcos en noviembre del 2000, Lima – Perú.

En el campo de la cultura, los centros de poder irradian valores para el consumo capitalista al resto de países con una cultura globalizada. En América Latina se ha convertido en una contradicción de dos tendencias:

a) Las políticas educativas de preparar al hombre en las escuelas según las necesidades del mercado.
b) Las que proyectan al hombre hacia una mejor sociedad.

La educación en los países industrializados forman para la producción y paralelamente los forman en una línea de alta rentabilidad económica con una mentalidad de empresas educativas.

En el Perú también se inició pero las condiciones de subordinación: económicas, sociales, políticas y culturales hicieron que los resultados fueran desastrosos. En nuestro país un profesor alcanza a US$ 2,400 anuales cuando los estándares internacionales son US$18,500 anuales, además el profesor ha perdido la mayoría de sus beneficios que fueron conquistados mediante luchas.

En este Seminario Internacional se expusieron conferencias de destacados estudiosos que los detallamos a continuación:

El Profesor Walter Peñaloza Ramella (Perú), su conferencia titulada “Por una reforma educativa adecuada a nuestra realidad nacional”. Analiza lo positivo y lo negativo del sistema educativo peruano en sus niveles: inicial, primaria y secundaria y universitario.
La esencia de la educación inicial es comenzar de cero años para evitar discriminación y maltrato que causa la pobreza diferente al grado de transición antiguo”. Luego trata del sistema horizontal de la educación: primaria, secundaria y universidad, comparándolo con un sistema longitudinal cuyas ramas paralelas no siempre conducen a la universidad.

Luis Carlos Gorriti (Perú), su conferencia titulada “Puntualizaciones para una reforma educativa en el Perú”. Critica las políticas educativas del gobierno de los últimos diez años convertido en constructor de infraestructura y locales escolares no priorizando a la educación. La preocupación de Gorriti es la educación básica: inicial, primaria y secundaria que es la formación general de las personas acorde a los avances científicos y tecnológicos con pleno conocimiento de la realidad. Critica las políticas de gobierno proponiendo alternativas diseñadas por foro educativo, institución a la cual pertenece.

Juan Rivera Palomino (Perú). Presentó un balance crítico del fracaso de la reforma educativa en el Perú durante la última década, dijo que el problema de la globalización es “La transnacionalización del capitalismo nacional, a nivel económico, financiero, tecnológico, educativo e ideopolítico”. Enumeró cada uno de los fracasos argumentados férreamente con datos de la realidad educativa peruana.

Marco Raúl Mejía (Colombia). Expuso sobre la globalización capitalista sustentando una serie de planteamientos cuestionadotes de las políticas educativas en Colombia.

Luz Elena Espinoza Padierna (México). Habló de los diferentes períodos de la actividad educativa en su país y las características de las reformas aplicadas desde principios de siglo hasta el año 2000. La universidad autónoma de México refleja todo los problemas de otras universidades.

Jenny Ásale (Chile). Trató reformas educativas en su país durante los años 80 y 90, donde el colegio de profesores participa en las políticas educativas. La educación en Chile depende del avance democratizador que dejó atadas la dictadura anterior.

Margarita McPherson (Cuba). Se refirió a la educación en Cuba antes y después de la revolución. El sistema educativo tiene subsistemas: 1) educación pre-escolar, 2) educación primaria, 3) educación especial, 4) educación secundaria básica, 5) educación técnica y profesional, 6) educación de adultos, 7) formación y perfeccionamiento del personal pedagógico, y 8) educación superior. Todo este sistema educativo se apoya en ocho principios. En cuanto al desarrollo de valores existen los siguientes lineamientos: trabajar con énfasis los valores de honestidad, honradez, sencillez, colectivismo, ayuda mutua, amor a la patria, a sus héroes y mártires, desinterés, respeto su símbolos, anti-imperialismo, amor al trabajo, respeto a los ancianos, cuidado por la propiedad social, la salud y la naturaleza entre otros.

Dalila Andrade de Oliveira (Brasil). Habló sobre las influencias y consecuencias de las reformas educativas en Brasil (años 1990), hubo luchas sociales por una educación básica más amplia que la ONU, manifiesta demás que es indispensable en la formación de la fuerza de trabajo y en la integración social.

Luis Yarzábal (Puerto Rico). Afirma que en la sociedad del conocimiento el rol de las instituciones superiores son fundamentales, pues son las palancas de cambio que desarrollan nuestras sociedades latinoamericanas, pero para que este cambio sea real y funcione éstas instituciones tienen que cambiar. La evaluación institucional es una herramienta principal para el cambio pues permite redefinir la misión, objetivos , metas y tareas que los agentes de éstas instituciones superiores tienen que asumir para cancelar los meros paliativos cortoplacistas que significan “una enseñanza de supervivencia”.


COMENTARIO:


1) Las reformas educativas en los países de América Latina y el Caribe, consideradas en vías de desarrollo o subdesarrolladas, tienen un carácter dependiente impuesta por los que dominan el mundo. Pero los niveles educativos del Perú, América Latina y el Caribe son semejantes, parecidos y en cuanto a sus reformas educativas están en pleno proceso de trabajo.
2) Ninguno de los conferencistas habla para que estudian los niños, pues estos cuando les preguntamos que quieren ser en el futuro, dicen ser médicos, abogados, etc. Es decir producto de que sus padres les dicen que deben de sacar buenas calificaciones, conseguir un buen trabajo y lograr una pensión de jubilación. Notamos que en el inconsciente de las personas esta metido que el estado o alguien les tiene que dar trabajo, osea; trabajar siempre dependiente cuando se debe optar por algo independiente; es decir hay carencia de una mentalidad empresarial con conocimiento de economía y finanzas; de tal forma que podamos dar trabajo.
3) De que sirven las buenas calificaciones de los estudiantes que cuando terminan su carrera profesional no existe tal trabajo, y terminan esas inversiones en educación en un gasto irrecuperable; es decir en pérdidas tanto del tiempo como económicas. Sencillo ninguno de los países latinoamericanos y del caribe cuenta con una buena reforma educativa y una cartera actualizada cuántos profesionales y de que especialidades se requerirán tanto en el sector público y privado y cuántas empresas nuevas iniciarán sus actividades en los diferentes sectores. Entonces dentro de esas reformas educativas se debe promover la mentalidad empresarial, económica y financiera; desde el nivel inicial hasta el nivel superior.
4) En nuestro Perú hay maestros dignos verdaderos apóstoles de la educación, pero también hay profesores que a pesar de contar con su título profesional, no saben enseñar pues no hacen entender a nadie, tampoco pueden expresarse con un léxico fluido y arte que sea atractivo para los estudiantes de tal manera que se mantengan motivados. Y si entramos un poco más al fondo vemos aulas/infraestructura que no guardan los lineamientos y parámetros especificados por educación, pues son habilitadas las casas habitación para labores educativas especialmente en el sector privado y con alumnos que sobrepasan en cantidad a lo que es calidad de enseñanza, y no hay ninguna sanción para los responsables que dieron la autorización para el funcionamiento del ente educativo; entonces es posible que la corrupción esté en todas partes.
5) En la docencia superior los que enseñen cursos deben estar en ejercicio actual de una determinada especialidad. Por Ej. Una enfermera debe tener campo clínico y estar efectivamente laborando sea dependiente o independientemente en esta labor y consecuentemente enseñar cursos referidos a esta especialidad, por que de no tener campo clínico sería una enseñanza engañosa y teórica. O lo que es lo mismo un veterinario que enseña explotación de animales menores efectivamente debe tener su propia granja/establo o estar laborando en esta actividad en alguna empresa pública o privada. Es decir se debe contar con la teoría y al mismo tiempo una práctica solvente y cotidiana animando a los estudiantes la creática, la mentefactura eso que llaman la neurociencia y la inteligencia artificial vía tecnología de punta, pero todo esto siempre con mentalidad empresarial, económica y financiera.

Universidad Alas Peruanas Participante:
Facultad: Educación
Especialidad: Computación e Informática.
Participante: Eloy Mario Vilca Condori


PUNTO DE VISTA PERSONAL: ESTRUCTURA EDUCATIVA PERUANA

La estructura educativa que planteamos es la siguiente:a. Educación Inicial
- De 0 a 5 años
b. educación pre-escolar
- de 6 a 7añosc. Educación Primaria
- de primero a sexto grado
- de 8 a 13 años d. Educación Secundaria Básica:
- de primero a quinto año:
Los primeros 3 años es secundaria común para todos, y los 2 últimos años exclusivamente para una pre formación profesional Como:
- para carrera docente
- para ingenierías
- para biomédicas
- etc.
En caso de educación secundaria básica técnica, los egresados deben contar con convenios para su ingreso libre a las universidades.
d. Educación técnica y profesional
- Igualmente deben contar con convenios y completar materias para optar sus títulos universitarios (ingreso libre a universidades vía convenio)e. Educación de Adultosf. Capacitación y actualización a los Profesionales Pedagógicos.g. Educación superior (universidades)

Desde la educación inicial se debe fomentar las materias dedicadas a formación de empresas, de tal manera que los estudiantes una vez concluidas sus carreras, no estén esperando que el gobierno u otros entes les tengan que otorgar trabajo sino más bien ellos estarían promocionando los puestos de trabajo vía empresas en los diferentes rubros y para ello el estado debe promover una banca de fomento para tener éxito en este proceso. Además desde la inicial deberían de tener cursos iniciales mediante juegos que ameriten el manejo de las matemáticas financieras y posteriormente esto debe ser cada vez más avanzado de tal manera que estarían en condiciones de decidir el momento y las formas más adecuadas de lograr los fondos y ser cada vez más autosostenibles y estar bien preparados en cuanto a las inversiones financieras y lograr en un futuro familias enteras gozando de luna salud agradable y trato humanitario en todos los niveles, es decir entrar con otra mentalidad.

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